Los perros realizan parte de su aprendizaje por la boca. Por este motivo hay que conocer qué tipo de alimentos y productos son tóxicos para el perro, ya que si lo consumen pueden llegar a envenenarse y sino se coge a tiempo puede desencadenar en la muerte del perro.
Entre los principales alimentos y productos tóxicos encontramos:

El chocolate
Hay que tener en cuenta que el chocolate negro es diez veces mas concentrado que el que contiene leche, por lo tanto las proporciones son aún mas bajas.
¿Cómo saber si el perro se ha envenenado por haber tomado chocolate?
– Si aumenta su actividad.
– Diarrea y vómitos.
– Espasmos y temblores.
– Incontinencia urinaria.
– Aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria.
¿Qué podemos hacer si se ha envenenado?
– Acudir urgentemente al veterinario.
– Llamar al Instituto Nacional de Toxicología: 915 620 420
Paracetamol

No se presentan síntomas en caso de ingesta de paracetamol por parte del perro.
¿Qué hacer?
Si hemos visto que lo ha tomado debemos acudir al veterinario de forma urgente.
El tratamiento a seguir es darle carbón activo y llamar al Instituto Nacional de Toxicología para seguir sus indicaciones.
Álcalis
Son sustancias que podemos encontrar en numerosos productos domésticos que usamos para la limpieza como detergentes, amoniacos, lejías, etc o también en las pilas.
El consumo de este tipo de sustancia por parte del perro le produce quemaduras e irritaciones MUY GRAVES a lo largo del sistema digestivo (boca, esófago, estómago, intestino y colon).
Síntomas que presenta el perro por consumir estas sustancias:
– Irritación de la mucosa oral.
– Dolor en el tórax.
– Falta de apetito.
– Babeo.
– Convulsiones.
– Aletargamiento.
La muerte suele ocurrir 24 horas después de la ingesta.
¿Qué hacer?
Debemos acudir al veterinario con la máxima urgencia y llamar al Instituto Nacional de Toxicología para seguir sus indicaciones.
Plantas ornamentales, vegetales y frutas
Aunque todos hemos visto a los perros comer hierba para purgarse lo cierto es que los perros no toleran todo tipo de plantas. No deben comer las plantas ornamentales, que son las que solemos tener en el jardín de casa, como son por ejemplo la adelfa, la hiedra, la hortensia, el poto, la petunia, el ciclamen, etc.Lo mismo les ocurre con los vegetales y las frutas. Hay ciertos vegetales y frutas que no deben tomar por ser perjudiciales para su salud. Ejemplos: tomate, azafrán, aguacate, cebolla, ajos, uvas, uvas pasas, espinacas, etc.
Bajo ningún concepto podremos darles los huesos de las frutas tales como las del melocotón o albaricoque, de las ciruelas o las pepitas de la manzana. Estos huesos contienen cianuro, que es MUY TÓXICO para los perros.
Síntomas que presenta la ingesta de este tipo de plantas o vegetales:
– Vómitos
– Problemas en el Sistema Nervioso Central, como pueden ser la incoordinación o los espasmos.
– Debilidad.
– Sed excesiva.
Pasta dentífrica
La pasta dentífrica y los enjuagues bucales humanos quedan totalmente prohibidos para los perros. Ellos no saben escupir la pasta de dientes así que habrá que utilizar un dentífrico específico para perros, ya que el humano les daña su Sistema Digestivo al ser ingerido.



