¿Qué es la propiocepción?
La propiocepción significa tener consciencia de uno mismo en el espacio físico.
Los ejercicios enfocados a la propiocepción mejoran el equilibrio, la musculatura, la coordinación, la estabilidad y la precisión de los movimientos (fundamental para perros que practiquen alguna disciplina deportiva).
La propiocepción no solo aporta beneficios físicos para el perro, sino que también hacen que el perro, al superar los ejercicios, su auto confianza y la seguridad en sí mismos se verá incrementada, lo que ayuda mucho a todos los perros y en especial a aquellos que son inseguros o que sufren miedos y fobias por el motivo que sea.
Los perros no son conscientes de tener patas traseras por ejemplo. A través de sencillos ejercicios en los que el perro salta obstáculos, se sube en objetos con superficie inestable o simplemente le hacemos subir escalones hará que los perros sean conscientes de su cuerpo, de sus patas, músculos, etc.
Hay miles de objetos con los que poder trabajar la propiocepción, tanto comprados o fabricados en casa o recurriendo a cosas que tengamos en casa como las escaleras del edificio o de nuestra propia casa.
Es importante empezar a trabajar la propiocepción con ejercicios muy básicos y sencillos. A medida que veamos que el perro los va superando podremos empezar a incrementar la dificultad.
NUNCA forzar al perro a hacer algún ejercicio. Los ejercicios se hacen para mejorar su calidad de vida, nunca para que el perro lo pase mal jugando.