Hoy en día lo más normal es que los perros pasen muchas horas solos en casa por el ritmo de vida de sus dueños. En estas circunstancias podemos encontrarnos con perros que se orinan o destrozan objetos de la casa durante estas ausencias.
Existen diferentes motivos por los que los perros se hacen sus cosas dentro de casa o nos rompen nuestras pertenencias como puede ser la ansiedad por separación, el estrés, aburrimiento, etc.
En todos estos casos en los que llegamos a casa y descubrimos la nueva fechoría de nuestro perro NO HAY QUE REGAÑARLE, hay que actuar con normalidad. Sé que suena raro pero con la siguiente explicación espero que se comprenda.
Los perros no tienen la misma noción del tiempo que nosotros, la prueba está que puedes irte de casa cinco minutos o dos horas que el perro te va a recibir con el mismo entusiasmo y alegría.
Cuando un perro muerde nuestras cosas o se hace pis por ejemplo, en ese momento es consciente de lo que está haciendo (que es cuando hay que regañarle) pero en cuanto pasen unos minutos pierde esa consciencia.
Cuando nosotros llegamos a casa y vemos lo que ha hecho, nos enfadamos con él, le regañamos y es cuando el perro nos evita e incluso llega a esconderse. Pues bien, esto no significa que el perro sepa por qué estas enfadado, lo que ha ocurrido es que él se ha condicionado a que cuando su amo llega a casa y ve algo que no le gusta se enfada y lo paga con él. El perro, por su inconsciencia del tiempo no comprende que el motivo del enfado de su dueño es el pis o el destrozo que ha cometido unas horas antes. Él si sabe que hay un pis o algo roto, pero no recuerda haber sido él.
Por este motivo no tenemos que regañar al perro en estos casos, al igual que tampoco nos sirve restregar el hocico del perro por el orín, puesto que él no comprende qué ha hecho mal y por mucho que le regañemos él va a seguir con sus fechorías. Insisto, él sabe que hay un pis, pero no recuerda que sea suyo.
Cuando esto os ocurra acudir a un profesional de Modificación de Conducta Canino, porque lo más probable es que vuestro perro tenga un problema de fondo que sale a la luz en forma de pis o de destrozo pero que hay que tratarlo de raíz.